Sonora 2016
PDF Print E-mail

        

El 12 de mayo del 2000, se publicó la ley general de protección civil, en la que se plantea la realización de eventos que impulsen la educación en la protección civil con la participación de los estados y municipios, dando especial atención a la prevención de desastres.

   

24 años después, está en proceso de “INSTRUMENTACIÓN Y OPERACIÓN” el ATLAS DE RIESGOS para el Estado de Sonora, como herramienta para la prevención de emergencias y desastres a nivel municipal.

 

 Está trabajando para reformar y adicionar mejoras a la ley federal en materia de protección civil. Además, que se cuente con un presupuesto de protección civil que actualmente es de 150 millones de pesos y se gastan en el país en desastres 3000 millones.

 

Un presupuesto de prevención que llegue inclusive a los municipios. Unidad Estatal de Protección Civil, Se crea  como un ORGANO DESCONCRENTRADO con personalidad jurídica, y autonomía técnica y operativa jerárquicamente subordinado a la Secretaría de Gobierno

  

Las Atribuciones:

       Dirigir y ejecutar programas de PROTECCIÓN CIVIL.

       Planear, diseñar, construir, operar y fomentar las redes de monitoreo de agentes destructivos.

       Integrar bases de datos y mapas de riesgos, etc.

                                 

La ley 161 de Protección Civil, ha sido la más completa que ha tenido el Estado de Sonora, y tiene por objeto Establecer las normas, principios y políticas conforme a los cuales el Estado y los municipios deberán realizar las acciones de Protección Civil.

 

Realizar  actos de inspección, conforme al programa anual relativo que se establezca al efecto, a fin de constatar  el cumplimiento de las disposiciones relativas a la constitución de Unidades Internas y a la formulación y aplicación de los Programas Internos a cargo de los establecimientos, edificaciones o inmuebles siguientes:

 

·     Edificaciones para almacenamiento, distribución o expendio de hidrocarburos, otros combustibles y materiales peligrosos.

·      Y los demás contenidos en los incisos a A la L y de la N al P

 

 Asimismo, la Unidad Estatal será competente para inspeccionar a todos los establecimientos o edificaciones que se encuentren ubicados a un radio de quinientos metros a partir de las edificaciones a que se refiere el inciso m) de esta fracción.

 

 

 

 

Alerta Amber Sonora